martes, 7 de octubre de 2008

LAS RELACIONES HUMANAS

DE LA PAZ GONZALEZ


El hombre es un ser sociable por naturaleza a lo largo del tiempo a forjado su historia a trabes de las relaciones humanas entre unos y otros .

Hoy en día las relaciones humanas se han echo cada ves mas estrechas debido al estrés de las ciudades, al ajetreo cotidiano esto contribuye a que las personas se vuelvan victimas de la neurosis.

Ahora que vivimos en una sociedad cosmopolita o globalizada donde todo el mundo estamos relacionados con todos, directa e indirectamente se ha vuelto necesario tomar el estudio y promoción de estas relaciones.


“antes sentía que la bomba atómica acabaría con todo, pero hoy se me figura que mas bien son las relaciones de desconfianza sin amor e inhumanas entre unos y otros las que nos dividen entre privilegiados y no privilegiados, dirigentes y dirigidos y por consiguiente nos llevan a una falta de dignidad humana que muchos no están dispuestos a tolerar aunque les cuete la vida” VIRGINIA SATIR






RELACIONES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS



Existen dos tipos de relaciones, primarias y secundarias, las secundarias son las que buscamos a la persona por el servicio que nos presta no por lo que son.

Las relaciones primarias es cuando buscamos a la persona, por la persona misma no por lo que nos ofrece .

Las dos tipos de relaciones son necesarias, la sociedad moderna poco a poco ha ido suprimiendo asta el echo de marginar a las relaciones primarias esto crea un desequilibrio ya que todos queremos ser buscados por lo que somos no por lo que podemos dar.









CONDICIONANTES DE LAS RELACIONES HUMANAS




Para las relaciones humanas no hay reglas universales, cada una de las relaciones son únicas e irrepetibles, circunstanciales y muy concretas.

Cada una de las personas las trata y te diriges de forma diferente dependiendo de las circunstancias de raza, edad, sexo, jerarquía . ideología , normas sociales épocas históricas , tradiciones culturales y expectativas culturales.








LA PERSONALIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS



Como somos

Casi por instinto respondemos a esta pregunta sobre todo con los rasgos de carácter, pero si vamos mas a fondo es una pregunta difícil de contestar.

Tenemos por una parte la biológica y por otra el ambiental.

La biológica por los genes heredados y la ambiental comienza desde el seno de la madre, las impresiones, los traumas que ella sufrió, el lugar de nuestra infancia, visitas lugares, sueños.

Somos nuestra propia historia llevamos a cuestas nuestro pasado.

Depende de nuestra personalidad, es la forma que nos vamos a comportar con los demás.






LA APERTURA DE SI MISMO


Es muy importante conocerse interiormente, pues el autoconocimiento es la base de las relaciones humanas ,toda psicología científica jira entre lo conciente e inconciente.

Existe un método para explicar como funciona el autoconocimiento y el conocimiento interpersonal que se conoce como la ventana de Joheri.


La cual explica que si representamos nuestra conciencia e inconciente en dos mitades de un cuadro, tendríamos una parte iluminada representando al conciente y una parte oscura representando al inconciente.


Y como vivimos interactuando y somos objeto de conocimiento esto se representa por otro cuadro de nuevo con una parte oscura y otra iluminada.

Si empalmamos estas figuras obtenemos cuatro zonas las cuales representan al:






Yo abierto: es lo que de mi conozco y dejo que los demás conozcan.


Yo ciego: es lo que inconcientemente ocultamos a nuestros propios ojos pero los demás si lo ven.


Yo encubierto: es el temor que nos da mostrarnos como realmente somos por temor a que no so acepten en el fonda nosotros no nos aceptamos y sospechamos que los demás tampoco lo aran.


Yo desconocido: es la parte mas obscura del subconsciente solo terapias podrían revelar parte de la mente.









EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN





La comunicación es un proceso el cual esta compuesto por:


EMISOR , CÓDIGO , MENSAJE , CODIFICACIÓN Y RECEPTOR.


Dentro del cual el emisor debe encontrar un canal para su comunicación el cual sirve de unión entre el emisor y el receptor. Hay barreras que dificultan la clara comprensión esto se le llama ruido como por ejemplo: el idioma , el ruido , la situación cultural.







FORMAS Y TIPOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL


Existen dos tipos de comunicación, verbal y no verbal , en la comunicación verbal solo prestamos atención solo al significado del discurso, menos del 30 por ciento es verbal por eso ay que poner énfasis en la no verbal.


Los gestos es el lenguaje natural del cuerpo, los músculos faciales, el llanto, la risa, la postura, movimientos la voz son muy expresivos.


Mímica es el lenguaje convencional del cuerpo , el alzar la mano para pedir la palabra es un ejemplo.


Simbologías a través de las insignias , el tipo de auto habla del éxito de una persona seria otro ejemplo.





Uso del espacio el modo de acercarnos a una persona.


Acciones y omisiones los detalles hacia una persona.


Artes plásticas cada expresión artística trasmina algo diferenta


El silencio es fundamental , también expresa mucho.















BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN


Existen otros tipos de barreras que uno mismo se pone.


Los sentimientos distorsionan la realidad de las cosas al igual que las expectativas deforman la percepción de las cosas la actitud de quien juzga sin conocer impide la comprensión de los mensajes.


La actitud superficial de quien se queda en las palabras e ignora los sentimientos, actitudes moralizantes y sermoneadoras, el que moraliza no acepta y no empatisa .

Al que e importa los principios, normas reglamentos e ideologías mas que la persona de carne y hueso.








El que generaliza y etiqueta constituye una fuete barrera, el ser egoísta nos impide abrirnos ante otra persona.


La mentira , el engaño , la usurpación, creerse demasiado los papeles nos lleva a falsas imágenes de nosotros mismos.

















FACILITADOTES DE LAS RELACIONES HUMANAS


Para poder entendernos con los demás es necesario , en primer termino entendernos y ponernos de acuerno nosotros mismos .


Quitarnos la idea de lo que dije y pensé fue asimilado íntegramente por la otra, hay que ponernos en los zapatos del otro ir mas allá de las palabras y llegar a los sentimientos.












NIVELES PROFUNDOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA




Existen 5 nivelas de la comunicación humana , en el primer nivel se encuentran los contactos muy superficiales, donde solamente se tratan las comunicaciones habituales que no llegan a trascender.









En el nivel 2 lo habitual y convencional los tratos con personas cercanas pero no de confianza.


El nivel 3 se encuentran hechos personales y opiniones aquí se encuentran las conversaciones personales con amigos y personas de confianza.



En el nivel 4 nuestros sentimientos.


Y en el nivel 5 nuestra intimidad.


Para abrir canales de comunicación es necesario saber en que nivel nos encontramos con las personas.
















LAS RELACIONES HUMANAS EN GRUPOS



El esquema de la comunicación basado en el emisor mensaje y un receptor es un poco erróneo ya que en casa la escuela y el trabajo son fenómenos de grupo que engloban muchos emisores mensajes y receptores y hacen que se formen redes densas y heterogéneas, basta pensar que en un grupo de ocho personas hay 56 líneas de comunicación.






La dinámica de grupos opera siempre que se comunican varios humanos. Las dinámicas son: dominio, sumisión, prestigio, simpatía, antipatía, entusiasmo, curiosidad, rivalidad, depresión…etc.



En los grupos las personas adoptan papeles. Algunos porque le son asignados otros porque nacen de forma espontánea.


El grupo como tal ayuda al individuo a conocerse, ubicarse, disciplinarse, socializarse y superase pero solo en grupos que se a llagado a concienciar de los valores educativos del grupo, que hallan desarrollado el arte y el habito de aportar cosas positivas, que allá aceptación, apertura y espontaneidad,

De dialogo genuino en la empatia y constante reflexión y expresión sobre lo que el grupo se vive.











LA ESTIMA Y EL COMPORTAMIENTO



Si uno no se conoce se acepta y se perdona no va a ser jamás podrás pensar lo mismo hacia los demás. Todos tenemos la responsabilidad de construir nuestra personalidad con los talentos que poseemos.


Sino como podrías amar al prójimo como a ti mismo jamás se podrá pensar en paz social si los individuos se encuentran en guerras consigo mismos.



1 comentario:

Unknown dijo...

Disculpa ¿tendrás alguna bibliografía de los temas?